Yo soy

Yo soy

viernes, 23 de septiembre de 2011

"Los pueblos de América tienen derecho a tener sus gobiernos democráticos y sus gentes la obligación de promoverla y defenderla aun de los jefes de Estado que quieran romper con el articulado de sus sendas Constituciones

22 septiembre 2011

César Esteves || Scorpius

¿Qué hace la OEA?
cgep2007@hotmail.com
Mancheta de hoy: Va dedicada al túnel de Mañongo. Estampe su rúbrica para toda la vida, Sr. Gobernador, en una obra vial de grandísima importancia. El paso subterráneo que nos una con San Diego a través de La Esmeralda. Es un drenaje del tránsito sumamente necesario y se pagaría solo con el sistema de peaje, siempre que no se roben los reales, o una compañía extranjera lo haría a usufructo por tiempo preestablecido, que es otro sistema de pago mucho más seguro.
Sin duda que el Sr. Insulza le hace mucho honor a su nombre. Ya lo vimos actuando en el caso de Honduras cuando otro de tantos quiso modificar la Constitución para pernoctar en el poder. Recordamos que se trasladó al país involucrado para las averiguaciones del caso y llegó a una conclusión errada, cual fue la de diagnosticar que se trataba de un vulgar golpe de Estado en la Honduras del caso Zelaya. Fue la demostración más absoluta de una acción insulsa, subestimando la verdad absoluta en la opinión de la máxima autoridad eclesiástica del mencionado país.
Pues bien, como presidente de tan jacarandosa institución, le competen muchas atribuciones, incluso meterse en la interioridad de los asuntos que atañen a países de su jurisdicción, llevado por el celo de mantener incólume su alta jerarquía como mantenerse a la altura de los acontecimientos y el uso de su arma de jefe de tal envergadura que es la Carta Democrática. En síntesis, parece desconocer la importancia y contenido de tan conspicuo documento, que viene a ser como una segunda Constitución interestatal. Pero, ¿qué es la Carta Democrática Interamericana? Veamos...
Admitiendo de antemano que nos estamos metiendo en camisa de once varas por no ser este nuestro común trajinar por los reductos de la cotidianidad, pero que la lectura y los deseos de información nos han acercado a la acepción del término, el mencionado instrumento jurídico que es la CDI proclama como objetivo principal la conservación y el fortalecimiento del sistema democrático en todos los países del continente americano, al establecer que la ruptura del orden del sistema o su alteración en cualquier forma que se manifieste en cualquier Estado miembro, constituye un obstáculo insuperable para la participación de su gobierno en cualquier instancia de la OEA.
Nos refiere la fuente que la Carta Democrática Interamericana declara de manera sencilla y directa, lo siguiente: "Los pueblos de América tienen derecho a tener sus gobiernos democráticos y sus gentes la obligación de promoverla y defenderla aun de los jefes de Estado que quieran romper con el articulado de sus sendas Constituciones. Ha ocurrido este caso en dos países, uno que viola la Carta Constitutiva cuantas veces quiere y otro que lo quiso hacer como es el caso de Honduras, pero fue destituido el presidente abusador, en un gesto oficial meramente democrático pero que el jefe de la OEA, incumpliendo con los preceptos que tiene en sus manos, que es precisamente la Carta mencionada, desconoció el procedimiento democrático del Congreso hondureño y expulsó a Honduras de la nómina de sus miembros.
En Venezuela ha habido motivos de sobra para la aplicación de la Carta Democrática y se ha hecho la vista gorda quien tiene el derecho de aplicarla, a no ser que haya intermediado el presunto maletín de marras.
En sus 10 años desde que fuera aprobada en Perú en 2001 detalla de qué se trata la democracia y especifica cómo debería ser defendida contra toda clase de amenazas y el instrumento principalísimo para ello es brújula que guía su acción colectiva cuando la democracia enfrenta peligros. Entre nosotros, la democracia, si es que este régimen se puede llamar democrático, tiene un disfraz de color rojo que dice claramente lo que hay dentro del disfraz. Ha habido violaciones de la Constitución cuantas y tantas veces y sin embargo no se ha encontrado el camino para llegarse hasta el punto de su aplicación. Pero, ¿por qué es importante la Carta Democrática? Continuaremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario