Yo soy

Yo soy

viernes, 23 de septiembre de 2011

El Dique, la cultura y el lago de Valencia harán que Chávez vea que la vaina no son "los espantos de la sabana" sino los dioses del "agua" que desde el deslave de Vargas cuando brindaba por la nueva Constitución lo tienen jodido y no ¿se lo ha dicho el palero mayor Fidel?


22 septiembre 2011

Nivel del Dique de Guataparo aumentó un metro este año

Hace meses se podía caminar por estos espacios, ahora tomados por el agua. (Foto Ángel Chacón)
Daniel Pabón | dpabon@el-carabobeno.com
Luis Acosta, pescador de oficio nacido en Agua Blanca (Valencia) hace 67 años, nunca en su vida había testimoniado que las aguas del Dique de Guataparo se ensancharan tanto como por estos últimos días. Los números diarios del portal web de Hidrocentro, lo ayudan: desde enero hasta ayer la represa de contingencia de la Gran Valencia aumentó un metro exacto su nivel.
"Desde que me conozco esto nunca había pasado. Hace pocos meses podíamos abrir y cerrar las rejas sin problema, y ahora no sólo están tapadas por el agua sino que ya se agarró unos 25 metros más", relata antes de encaramarse en un bote.
Que el dique haya aumentado un metro su nivel en lo que va de año es catalogado como algo histórico por el presidente de Hidrocentro, Manuel Fernández. Los reportes del link "nivel de los embalses", seguidos desde enero a la fecha, daban cuenta de la cota 512,47 metros sobre el nivel del mar a finales del primer mes. El más reciente, de ayer, sitúa el nivel del cuerpo de agua en la cota 513,47.
¿Por qué pasó esto? Fernández afirma que el único responsable del aumento de la cota es el agua de lluvia, en un año con niveles particularmente altísimos. "Hidrocentro no ha trasvasado este año ni una sola gota desde el embalse Pao-Cachinche hasta el Dique de Guataparo. No ha habido necesidad", enfatiza.
El funcionario desmiente así la versión del legislador estadal Germán Benedetti, publicada el miércoles, según la cual en el aumento del nivel ha influido una transferencia de líquido del embalse al dique, algo que es técnicamente posible.
El legislador también refería que el aumento de nivel ha afectado a residentes aledaños, campos de golf, canchas deportivas, terrenos y viviendas de la periferia. "Si alguien llega a estar afectado, es porque está dentro del área de resguardo contemplada en las normas", contestó Fernández a estos señalamientos.
Aliviando
Todo embalse tiene una cota de alivio. Aliviar es definido por el diccionario como "dejar que un líquido salga por el aliviadero de un recipiente, para evitar que sobrepase un determinado nivel de éste".
El Dique de Guataparo es, desde los últimos días, como un vaso que está derramando sus excedentes de agua. Su cota de alivio oficial es la 513.29 metros sobre el nivel del mar y, como demuestra la infografía anexa, en septiembre ha desbordado su capacidad. Ayer tenía un nivel de alivio de 18 centímetros, de acuerdo con las estadísticas de la hidrológica.
Que el Dique esté aliviando también es algo histórico. "He conversado con ex funcionarios de la empresa que me han dicho que, desde que recuerdan, esto nunca había sucedido", comenta el funcionario Fernández. "Yo tengo más de 30 años viniendo aquí y por primera vez vemos cómo se rebosa", atestigua el pescador Acosta.
Estos excedentes van a la quebrada Guataparo y, finalmente, a Pao-Cachinche. La planta potabilizadora de la Gran Valencia, la Alejo Zuloaga, recibe aguas crudas tanto de este embalse como del dique.
22 septiembre 2011

Teatro Municipal cerrado por mantenimiento y reparaciones

(Foto Archivo)
María López Rodríguez | mlopez@el-carabobeno.com
En el marco de la creación y activación del Instituto Municipal Autónomo de la Cultural, fue cerrado de forma temporal las instalaciones del Teatro Municipal de Puerto Cabello, con el fin de realizar mantenimiento y reparaciones menores, para mejorar el servicio que durante años se ha prestado al público.
Dina Castillo, presidenta del Instituto destalló que el espacio se encuentra cerrado desde el pasado domingo 18 de septiembre, tiempo en el que se iniciaron los trabajos de reparación de baños, vestidores y demás espacios que lo ameriten.
También explicó que, las actividades culturales que se están planificando se desarrollarán en la Casa de la Cultura y que, para cualquier información pueden dirigirse a dichas oficinas.
"Le estamos haciendo un cariñito a esta imponente e histórica estructura de la cultura que tenemos en la ciudad, que durante mucho tiempo ha estado activo sin recibir el mantenimiento necesario para el aforo que recibe en cada espectáculo", precisó.
Para finalizar, informó que, las actividades que ya se iniciaron en la Casa de la Cultura, corresponden al período escolar de la Escuela de Música Augusto Brandt, así como talleres varios.
22 septiembre 2011

Avance de las aguas en Brisas del Lago obliga mudanzas

(Foto César Pérez)
MARIANELA AGREDA ARMAS | magreda@el-carabobeno
Mientras los habitantes de Brisas del Lago, al sur de Maracay, ven con desespero como aumentan las aguas del Lago Los Tacarigua, acapara cada vez más espacio y deben proceder con mudanzas obligadas de sus pocos enseres, tres hombres por poco pierden la vida ahogados cuando decidieron ir a pescar en las putrefactas aguas y debieron ser rescatados por Guardacostas de la Armada Venezolana.
Josefina y Raquel Ruiz son hermanas, fundadoras de Brisas del Lago y habitaban los inmuebles signados con los números 154 y 160 de la avenida Mérida, respectivamente; a unos 200 metros de la conocida Plaza El Indio que quedó bajo las aguas del lago.
La señora Josefina esperaba ser trasladada este jueves a un refugio, pues debió salir de su casa a convivir en el segundo piso del inmueble de un sobrino donde también las aguas se adueñaron de la parte baja, mientras que su hermana Raquel debió buscar refugio obligado donde una hija, porque la inundación en su casa alcanzó hasta 70 centímetros de altura. "Tenemos siete años codificados y aún no nos han dado respuesta.
Me tienen que sacar para un refugio de inmediato", comentó Josefina Ruiz, a quien una lesión en la mano izquierda obligó a que le fueran amputados tres dedos. Sobrevivir entre la contaminación afecta aún más su salud porque la operación es reciente. Para llegar hasta la casa tengo que hacer como los monos. Agarrarme de cualquier cosa para lograr pasar. Colocar bloques, palos y todo lo que se encuentre para ir saltando", relató la señora que está cerca de cumplir 70 años.
Sentadas en lo que un día fue el paseo de la avenida Mérida, las hermanas observaban como vecinos sacaban sus enseres de las casas en una mudanza obligada para no perder lo poco que les queda. Una tarea titánica se observó para trasladar un escaparate sobre una carrucha sin que las contaminadas aguas terminaran de dañar el mueble. Aún no tienen respuesta de reubicación de sus casas, lo que si es seguro es que el lago continúa avanzando a paso de vencedores.
Mientras algunos huían con sus enseres para no perderlo todo, otros se adentraban en el lago sin medir las consecuencias. Justo en horas del mediodía de este jueves, a través del terraplén de La Punta, tres hombres se lanzaron a las aguas a pescar. Uno de ellos regresó nadando a tierra firme, pero los otros dos no. Fernando Clain habita en el sector y como afectado por el lago, recorre todos los días el terraplén para monitorear el incremento de las aguas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario