Yo soy

Yo soy

viernes, 23 de septiembre de 2011

Los primogénitos Cuidado con el borrao de Lacava

Columnistas del Día


Notitarde 21-09-2011 | 
Entre la cultura y el arte 

Los primogénitos

/
  • Reducir
Histórica y culturalmente, la mayor parte de los hombres al esperar su primer hijo desea varón, un perpetuado de su apellido, otro macho de la casa, así lo diría mi padre quien quería que el primero de sus hijos así lo fuera, pero para su sorpresa nació una hembrita. Se denomina primogénito al mayor de los hijos varones en una familia que ha tenido importancia histórica en cuestiones como la herencia, los privilegios, las obligaciones, etc. si bien en la actualidad dicha importancia ha ido decreciendo para igualar a los hijos en derechos hereditarios. "La primogenitura" es el derecho, que se le denomina al nacer hijo varón. En los países occidentales, desde los cambios y revoluciones del siglo XIX, además es considerado un arcaísmo. Pero aun así está fundamentado jurídicamente; ha existido un desigual tratamiento de los derechos y deberes de los hijos, reservando un mayor papel al primogénito. En España tuvo gran importancia en época en la que se instituyó el mayorazgo en el derecho castellano, puesto que implicaba que sería éste el único heredero de los bienes familiares.
La importancia de "la primogenitud" se ha ido perdiendo en favor de un igual tratamiento de los hijos. Sigue existiendo, sin embargo, alguna discriminación a favor de este, discriminación que se circunscribe al ámbito nobiliario el cual es heredado por el hijo mayor que reúne una serie de características peculiares: suelen padecer la inexperiencia de los padres, y comparten muchos de los rasgos de los hijos únicos, de hecho, lo son durante algún tiempo pero a su carácter hay que añadir un mayor sentido de la responsabilidad, retraimiento y deseo de satisfacer a los adultos.
Parece que se toman la vida más en serio que sus hermanos y, en ocasiones, adoptan casi el papel de padres. Por eso, tal vez, son más proclíves a padecer problemás de tipo nervioso y son menos sociables que sus hermanos más jóvenes.
En su proceso de formación, el problema más importante con el que deben enfrentarse es el de los celos, ante el cual el papel de padres será esencial para que los supere con éxito. Conviene que los padres sean flexibles con ellos, y no les exijan más de lo que puedan dar, ni les den más responsabilidad de la que puedan asumir. También deben entender que no tienen porqué ser como los padres quieran, ni compartir los gustos de éstos. El asunto es cuando son gemelos, tradicional y legalmente, el primogénito es el primero en el orden de nacimiento, y el famoso. En el código civil español (art. 31) se lee: «La prioridad del nacimiento, en el caso de partos dobles, da al primer nacido los derechos que la Ley reconozca al primogénito.»
Las civilizaciones humanas estuvieron muchos siglos afectadas por el derecho de "primogenitura", algunas consecuencias fueron el favor de uno solo de los hijos a costa de los demás, lo que movía a los hermanos menores a encabezar las exploraciones mercantiles para preparar y realizar guerras de conquista y saqueo, o rutas comerciales.
A pesar de no ser un varón el primero de los hermanos paternos, mi padre con el tiempo entendió que Johnny era un primogénito, Alexander era primogénito y mi sobrino nelshan el cual no conoció ya que es el menor de los tres varones familiares, han tenido y tendrán la equidad en responsabilidades, deberes y afecto por eso. Ángela y Emili han entendido este roll que ellos tres cumplen.
Hasta una próxima oportunidad Entre la Cultura y El Arte.
garmenmonteverde@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario