Yo soy

Yo soy

viernes, 19 de agosto de 2011

Luis, en nombre de Matela Bianchi, y los 7 Arcángeles te pido que no excluyas a TODOS los que han hecho el Estudio sobre el Centro de Valencia ante esos estudiantes, recuerda los curriculla de los forjadores verdaderos de esta ciudad

Columnistas del Día
  Notitarde 18-08-2011 |
Luis Cubillán Fonseca

Movimiento por el Rescate del Centro Histórico de Valencia

/

Un numeroso grupo de estudiantes universitarios, frente a la responsabilidad que sienten por el destino de la Patria, se han unido para formar un extraordinario movimiento el cual han denominado: "Movimiento por el Rescate del Centro Histórico de Valencia" La sesión inaugural del Movimiento fue un simposio. El programa se inició con el Himno Nacional, interpretado por el Coro Sinfónico de Valencia, el Bachiller Alejandro Suarez, Director de Medios y de Relaciones Interinstitucionales, del Movimiento, dio en una lucida intervención inicio al acto. Luego tomó la palabra el bachiller Kelvi Zambrano, Director General del Movimiento para el Rescate del Centro Histórico de Valencia: Expuso la "Razón de ser del Movimiento Rescate de nuestros Valores Históricos y Culturales". Kelvi, está culminando su carrera, y ya está cursando un diplomado, y es el alma del movimiento. Damiano del Vescovo, Presidente (reelecto) de la Centenaria Cámara de Comercio de Valencia. Explicó con lujo de detalles a la joven audiencia, "La importancia del Comercio en el Centro de Valencia" La intervención de del Vescovo, dejó claro, la intensión de la más antigua Cámara de la ciudad, con respecto a la organización y colaboración, con los comerciantes informales, como el primer escalón del comercio; pensamos que el propósito será exitoso, pues tiene como fin la reivindicación de estos hombres y mujeres trabajadores, el lema del Presidente del Vescovo, es ¡Ganar- Ganar!. Siguió en el orden de palabra el Arquitecto Luis Albers, joven baluarte de la saga de arquitectos a quienes tanto debe la ciudad, leyó su propuesta sobre "Aspectos de la Arquitectura Histórica del centro de Valencia" Albers, recién regresa de Bélgica, donde realizó un post grado en Restauración de Monumentos. La doctora Gladis Valentiner, expuso: Ideas para una gestión municipalista. La doctora Valentiner, es conocida por su lucha constante, permanente, sin descanso, en pro de la ciudad. Ella sería una alcaldesa de lujo para una gran ciudad, tiene carácter, conoce las leyes perfectamente, y nos promete devolver los símbolos, que forman parte de la identidad cultural de nuestra Valencia. Bienes y Servicios de calidad en el Centro de Valencia, fue la ponencia dictada por al doctor Lucio Herrera Gubaira, presente en todo lo que sea progreso para Carabobo. No es extraño ver a Lucio Armando, en estas labores, siempre ha sido el primero en concurrir a defender a su estado y ciudad natal.
Concluyó el simposio, con la documentada exposición del bachiller de cuarto año de Derecho Miguel E. Seijas M., Seijas, de un valencianismo exultante, dirigió el equipo que levantó las encuentas sobre las cuales se planificaron las actividades del movimiento, no dejaron nada al azar "Integración Comunitaria como eje Central para el Desarrollo del centro de Valencia". Fue la ponencia brillantemente expuesta con pertinente apoyo audiovisual.
Apoyando a los universitarios en este simposio hizo presencia el Lic. Elis Mercado Matute, Ex Rector Magnífico de la Universidad de Carabobo, Presidente del Ateneo de Valencia. Su presencia anima a los universitarios a seguir en la hermosa labor que emprenden.
"El panorama" (como decía mi queridísima Matela, a quien envío un beso, allá en el cielo donde estará animando a los ángeles) estuvo maravilloso, sirvieron un obsequio, hubo música coral y mucha alegría. La casona donde nació la Universidad de Zuloaga, se llenó de alegría juvenil una vez más.

Notitarde18-08-2011 |
Albersidades

Un pobre curriculum

/

Para quienes no están familiarizados con eso de "curriculum", permítanme explicarles que el extraño vocablo se refiere al latinajo "curriculum vitae" que, según la Real Academia, significa literalmente "carrera de vida" y es, según su diccionario la "relación de los títulos, honores, cargos, trabajos realizados, datos biográficos, etc., que califican a una persona." En algunos países se emplea una más comprensible expresión: "hoja de vida". Y los gringos, siempre muy torpes al pronunciar palabras ajenas a su lengua, han adoptado el más simple "resumé" proveniente del francés, que no es otra cosa que "resumido". Es que, con su manía de que "time is money", no tienen tiempo para leer una completa "relación de los títulos, honores, cargos, trabajos realizados, datos biográficos, etc., que califican a una persona" y prefieren algo resumido.
Hacer un "curriculum vitae" no es tarea fácil. Hasta hay instructivos, según la empresa o institución que lo solicite, sobre la manera como se debe elaborar uno. Pero, en general, se inicia con el nombre completo de la persona, su fecha de nacimiento, estudios realizados, y por ahí se sigue. Si se trata de un profesional de la construcción en libre ejercicio, se relacionan las obras que ha diseñado o construido, según el caso; si de un empleado, se especifican los distintos cargos desempeñados, empresas y duración de servicio en cada una. Algunos empleadores exigen que el "curriculum" sea a la inversa; es decir, comenzando por lo último y terminando con la fecha de nacimiento. Así no tienen que leérselo todo para saber qué está haciendo el interesado actualmente.
Pero los "curricula" (plural de "curriculum") de otros individuos, aún con varias décadas vividas, son a veces cortos; no por modestia, sino por falta de "títulos, honores, cargos, trabajos realizados, datos biográficos, etc.", debido todo a su escasa educación, pocos logros, ineptitud o incapacidad hasta para las labores más sencillas. Pero todo el mundo se esfuerza por mostrar lo que ha hecho en su vida, y se supone que lo que presenta es una relación de sus mejores logros.
Los gobiernos tienen su manera muy peculiar de publicar sus "currícula": la propaganda. El que sufrimos actualmente obliga a las emisoras de radio y televisión, sin pagarles un centavo, a transmitir mensajes donde alaba sus propias obras, la mayoría de las cuales todos los venezolanos desconocemos en qué lugar y momento fueron realizadas, como no sea en la imaginación de los hábiles publicistas a su servicio. De nuevo, podría uno suponer que lo que se presenta en esos mensajes "gratuitos y obligatorios" es lo mejor de los logros del gobierno.
Por eso sorprende el mensaje que a toda hora estamos viendo por los canales de televisión, donde se muestran los mejores "logros" de este gobierno, a saber:
Un puente sobre el Orinoco, construido por una empresa brasileña, a la cual, según dicen, no le han pagado; un celular "vergatario", cacharro que ni siquiera los afectos al régimen quieren (prefieren un "BlackBerry"); una computadora "Canaima" de tecnología extranjera, como todas; y un satélite de fabricación china.
Si tomamos en cuenta los millardos de dólares obtenidos por la exportación petrolera en los años de gobierno del señor Chávez, se trata verdaderamente de un pobre curriculum.
¡Qué pena con ese señor!


Notitarde 16-08-2011 |
Vicente Lozano. Presidente Fundador de INDUVAL

Una visión de la ciudad

/

En días pasados, el poeta José J. Burgos, a quien le debo expresiones de agradecimiento por sus opiniones sobre mi persona, nos describía en su columna, un recorrido que hizo desde el centro de la ciudad hasta las mediaciones de La Ceiba. Con su particular escritura nos detalló cada incidente de las múltiples calamidades que se tienen que soportar por el desorden y desagradable ambiente que se observa a todo lo largo de la avenida Bolívar de esta ciudad. Con toda razón terminó su escrito diciendo "… una vainita de guerra". Y es verdad, la ciudad parece el producto de una guerra; de esas confrontaciones que traen el caos, el desorden, la suciedad, la inseguridad y la anarquía vial.
En estos momentos la ciudad vive la peor condición urbana. Quien ve a la ciudad en estos momentos y haya visitado Valencia dos años atrás, no podría imaginarse, ni mucho menos explicarse, la razón por la cual se ha llegado a ese nivel de deterioro. Nunca la ciudad había vivido con tales destrozos en su vialidad; jamás nos imaginamos que se podría administrar esta importante urbe con tanta indiferencia. Quizás pueda pensar el lector de esta columna, que solo hablo del norte de la ciudad. No, definitivamente no. Es toda la ciudad. Es una lastima que un boulevard que unió la avenida Lara con la Cedeño, se haya destrozado. Ya no existe su pavimento, las luminarias no sirven, los desperdicios están rodeados de perros, causando una imagen de gran desagrado.
¿Qué ha pasado? No hay explicación razonable alguna. La ciudad no tiene quien la cuide, la proteja, la mantenga bella, porque los responsables no la quieren, no son de aquí o no conocieron como era ella de bella. Muchas obras inconclusas que son de mucha importancia están paralizadas y cuando se quiere terminar una de ellas, como la avenida Aranzazu, se desata una discusión inexplicable ¿será que existe una maldición? El asunto es que ahora no hay real, no tienen los recursos para llevar a cabo los trabajos. Otra contradicción más; cuando se ataca al sector productivo, la recaudación disminuye, menos recursos menos obras ¿Quién entiende esto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario