Yo soy

Yo soy

viernes, 19 de agosto de 2011

El hijo de una médico reumatólogo de la Clínica "Guerra Méndez" gracias a Dios se liberó de la "herencia obligada familiar" y se fue de Valencia...

"Dragún", el mundo fantástico que construyó Ricardo Riera
El escritor venezolano presentó la primera novela de una trilogía
El valenciano, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, lleva dos años radicado en Berlín CORTESÍA
Contenido relacionado
DANIEL FERMÍN |  EL UNIVERSAL
miércoles 17 de agosto de 2011  12:00 AM
La literatura fantástica tiene adeptos en Venezuela. Mírese Harry Potter o El señor de los anillos, que en su momento estuvieron en las listas de los libros más vendidos. Ahora, el género también tiene a un escritor dedicado a ello. Ricardo Riera (Valencia, 1978) se llama el autor, que este año publicó su ópera prima: Dragún (editada por Plaza & Janés).

El venezolano, que lleva poco más de dos años radicado en Berlín, le dio vida a Lea, una princesa que -con la ayuda de dragones- intenta vengar la muerte de su padre. "La novela comienza con la muerte de una familia real y la destrucción de una ciudad. La única que sobrevive es la hija de estos reyes. Ella consigue escapar de esa ciudad destruida por un monstruo. En su camino, se encuentra con una raza de dragones inteligentes que la ayudan a preparar su venganza, que es lo que busca", resumió el valenciano, que vivió en Pamplona y Barcelona (España).

Así, la venganza es el argumento principal de la historia, que también toca la crisis de identidad que sufre la protagonista. "Esa era la idea. Por un lado, la venganza; y por el otro, todo el proceso que ella atraviesa al convivir con individuos que ni siquiera son de su especie", explicó el escritor, que tiene cierto acento español.

La historia se extendió tanto que ya Riera está en proceso de escritura de la segunda parte de la obra, que se convertirá en una trilogía. "Al principio no lo habíamos pensado así. A medida que avanzaba la historia, surgió la idea de continuarla. Sentía que había muchas cosas que había que contar. Un solo libro no era suficiente".

Pura fantasía

Que un hispano escriba literatura fantástica es poco usual. En el caso de Riera, tiene su origen: "Uno siempre escribe sobre aquello que le gusta leer. Este era un tipo de literatura que a mi me fascinó y, de alguna manera, cuando comencé a escribir sabía que era el tipo de cosas que quería hacer", dijo el literato, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello.

Y lo que leía en su infancia era fantasía. "Yo siempre le comento a la gente que recuerdo los tres primeros libros que leí: Drácula, 20 mil leguas de viaje submarino y Tarzán de los monos. Este último es el libro que de alguna manera me dijo más de lo que quería escribir. De ese autor me he leído casi todo y es algo que tengo muy presente", agregó Riera, quien trabaja en una línea aérea en la capital germana. Allá, crea universos fantásticos en sus ratos libres: "Al final, el mundo te lo construyes tú mismo independientemente de dónde estés", dice.

dfermin@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario