Yo soy

Yo soy

martes, 4 de octubre de 2011

Señores esto es indicio de finales de tiempos...A ponerse en Ley con Dios y su conciencia estén donde estén...


Slideshow // Lago de Valencia: El regreso de las aguas

Desde hace seis años el lago de Valencia presenta un acelerado crecimiento en su nivel, como consecuencia se inundan los urbanismos La Punta, Mata Redonda y Brisas del lago, al sur de Maracay, estado Aragua.

EL UNIVERSAL
domingo 2 de octubre de 2011  04:04 PM


Lago de Valencia ha dejado casas inundadas y agua contaminada

Tres millones de personas consumen agua contaminada en los estados centrales

El desborde del reservorio natural ocupa varios sectores residenciales ubicados en los estados Aragua y Carabobo EDSAU OLIVARES


MARIANELA RODRÍGUEZ |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL


lunes 3 de octubre de 2011  12:00 AM
Valencia.- El aumento de la cota del lago de Valencia desde hace cinco años afecta a varias comunidades asentadas en los estados Aragua y Carabobo, inundándolas, perjudicando el acceso de los habitantes y deteriorando sus viviendas.

No solo el nivel del reservorio natural ha causado inconvenientes, sino también ha perjudicado la calidad del agua que consumen los residentes de los estados centrales del país.

Sus aguas contaminadas con fluidos cloacales son trasvasados desde septiembre de 2007 a los embalses Pao-La Balsa y Pao Cachinche que surten el sistema de distribución del líquido que abastece a tres estados del país con una población aproximada de 3 millones de personas.

Germán Benedetti, ingeniero y diputado del Consejo Legislativo de Carabobo, explica que el crecimiento del nivel del lago se debe a las descargas de 14 mil litros por segundo de aguas contaminadas con materia orgánica y desechos químicos industriales, originadas por la falta de ejecución de las obras de saneamiento y control del nivel de esa cuenca que fueron aprobadas por Decretos Presidenciales en 1999 y 2005.

Considera el parlamentario que la única solución al problema es la construcción de una red de colectores de aguas residuales en Aragua y Carabobo y ampliación de las plantas de tratamiento necesarias para cubrir el déficit de 15 mil litros por segundo de aguas tratadas y así evitar la contaminación y crecimiento del lago.

"Con la ejecución y puesta en funcionamiento de estas obras hidráulicas se evitaría el trasvase de aguas contaminadas del lago hacia los embalses que afectan la calidad del agua potable que consume la población de los estados Aragua, Carabobo y Cojedes", acotó el diputado de Proyecto Venezuela.

Recordó que según un informe presentado por la Contraloría del estado Carabobo en agosto del 2010, entre los años 1999 y 2009 se gastaron 748 millones de bolívares fuertes en la ejecución del 51% de las mencionadas obras.

Una cota histórica 

Durante décadas el nivel del Lago de Valencia se mantuvo en 408 metros sobre el nivel del mar (msnm) y aumentaba unos centímetros en épocas de lluvia debido a que en el desembocan 22 cauces (ríos, quebradas y caños). Actualmente esa cota ha aumentado 4.5 metros y se ubica en 412,48 msnm, sobrepasando en más de 2 metros la cota de protección impuesta por el Estado que es 410 msnm.

"Desde enero de 2010 hasta la fecha el nivel del lago se ha incrementado 3 metros, ya solo faltan 22 centímetros para que el nivel del agua supere la altura del terraplén La Punta en Maracay, que en julio pasado, le fue aumentada la altura en 70 centímetros hasta la cota 412,70 msnm", aseguró.

Benedetti aseguró que ese terraplén, construido en 2005 como una medida provisional mientras se ejecutaban las obras hidráulicas prometidas, se está desmoronando por efectos del oleaje del lago.

Refirió que ante esta situación las autoridades del Ministerio del Ambiente, pretenderían una solución paliativa que consiste en descargar las aguas contaminadas del lago hacia el mar o hacia otros estados entre los que se cuenta Guárico.

En los que respecta al agua con niveles muy elevados de contaminación que es trasvasada del lago a los embalses, Germán Benedetti explicó que el agua del estuario es salubre y esa condición imposibilita que se cumplan los procesos de potabilización por medios convencionales, es decir, que el componente químico utilizado para tal fin, sulfato de aluminio, no cumple su función de flocular, coagular y precipitará la materia orgánica.

"Actualmente la materia orgánica queda disuelta en suspensión y pasa a la red de distribución de agua potable de Hidrocentro que maquilla el mal olor del agua", denunció el legislador carabobeño.

ALERTA COMPROBADA

  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
lunes 3 de octubre de 2011  12:00 AM
• Más de mil familias de los sectores residenciales Mata Redonda y La Punta siguen esperando el pago del Estado Venezolano del costo total de sus viviendas inundadas.

• A pesar de la puesta en práctica por parte de la dirección de Protección Civil de un plan de desalojo en caso que se desborde completamente el lago, las familias asentadas en las riberas del lugar, claman por una reubicación acorde e inmediata.

• El Movimiento de Ciudadanos por la Calidad del Agua, ha realizado reiteradas denuncias por el aspecto insalubre que presenta el agua que se distribuye por Hidrocento a Carabobo, Aragua y Falcón.

• El muro de protección que bordea el lago de Valencia ha presentado varias fisuras a lo largo de su dimensión, lo que alertó a los grupos de vecinos de Carabobo, de un posible colapso, ante el incremento de la cota del lugar.


El Carabobeño 05 abril 2012

Fallece otro neonato por bacteria en la Chet

Autoridades de la Chet han asegurado que intentan eliminar la bacteria. (Foto El Carabobeño)
La cifra de neonatos fallecidos en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (Chet), por la propagación de la bacteria Serratia marcescens aumentó este jueves a cinco, luego de que el miércoles en la noche muriera otro infante.
La madre del bebé, Rosibel Cayama, informó –vía telefónica- que su hijo falleció la noche del miércoles aproximadamente a las 11:30 p.m, por un derrame interno, según le explicaron los médicos.
Cayama explicó que ella y su esposo se encontraban visitando a su hijo cuando aparentemente le dio un paro respiratorio, por lo que llamaron al personal médico para que ofrecieran los primeros auxilios al niño, pero a pesar de los esfuerzos por reanimarlo, falleció por un derrame interno. Sin embargo, la madre atribuyó la muerte a un paro respiratorio.
Ante esta situación, autoridades de la Chet han asegurado que intentan eliminar la bacteria que provocó el alerta epidemiológica en el área materno infantil que aún se mantiene.
Según ha explicado José Barbour, director del centro hospitalario, desde el 19 de enero al 23 de marzo se contabilizaron 16 neonatos afectados con la bacteria, de los cuales 4 murieron por Serratia y uno por Klebsiella Pneumoniae. Con este nuevo deceso, la cifra de niños fallecidos por la bacteria Serratia marcescens aumentó a cinco. (OR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario