Yo soy

Yo soy

martes, 4 de octubre de 2011

El Congreso que terminó en Valencia a la que nombran capital de Venezuela por primera vez


BICENTENARIO |
5 de julio, una ocasión para reflexionar
Imagen del cuadro de Juan Lovera con los protagonistas del 5 de julio de 1811. (Reproducción)
En ocasión del Bicentenario de la Independencia de Venezuela se abre una oportunidad para repasar nuestra historia y trazar nuevos objetivos.
EL UNIVERSAL
domingo 3 de julio de 2011
La Declaración de Independencia de Venezuela cumple 200 años. Tiempo propicio para reflexionar y hacer balance de la historia y de lo que somos como nación.

Bajo esta premisa, recordamos el Acta de la Independencia en una presentación que combina el texto de la Declaratoria, los personajes que intervinieron, a la luz del cuadro de Juan Lovera; y el análisis del historiador Gustavo Vaamonde.

Asimismo repasamos la evolución de la iconografía patria a lo largo de estos 200 años: la bandera nacional y el escudo. También examinamos el movimiento de los límites geográficos en los mapas de Venezuela a lo largo de las dos centurias.

El doctor en Historia, Elías Pino Iturrieta, individuo de número de la Academia Nacional de la Historia, clasificó 20 momentos cumbres del país a lo largo de este Bicentenario. Sin ánimo de ser absoluto, Pino Iturrieta aclara en la presentación de su selección que "los hechos en los cuales se detendrá en términos someros El Universalserán aquellos susceptibles de marcar con su huella a la generalidad de los venezolanos, bien por su impacto inmediato o por las consecuencias que dejarán a la posteridad".

En el apartado de análisis, los historiadores Inés Quintero y Tomás Straka resaltan el significado del 5 de julio en la Venezuela de hoy.

Por último repasamos las celebraciones bicentenarias en las otras naciones de la región y las obras que se realizaron en el país para la ocasión. 

1 comentario:

  1. buenos días, soy un estudiante de educación mención biología en la universidad de carabobo, y me gustaría saber si tiene por casualidad alguna información a cerca de que existía a en el terreno del cementerio municipal de valencia antes de que fuera cementerio, cualquier información se la agradecería, ya que es para un trabajo de investigación, mi correo es: jobernasil@gmail.com

    ResponderEliminar