Yo soy

Yo soy

viernes, 3 de junio de 2011

¿Por dónde andarás ahora, camarada Moreno?

David Andrade protagonizando el monólogo
"Kapanaparo Adentro" de Otrova Gomas

Diciembre 22, 2006 por David

¿Por dónde andarás ahora camarada Moreno?

Diciembre 22, 2006 por David

Ahora nos rodea otro entorno y vivo nuevas realidades
 Cárcel Rodeo I

El día martes 02 de Mayo de este mismo año (2006), el profesor Miguel Angel Cese Toledo, me invitó a la escuela de teatro “Ramón Zapata” para que presenciara el “ensayo general” de unos trabajos de los alumnos del 3er. año. A quienes da la materia “Técnica de la Actuación”. Ya en la sala, pasaron veinticinco minutos después de las seis y comenzaron los trabajos.
El alumno Obel Hidalgo hacía de Borracho, a la mejor manera de Cristóbal Ruiz y emulando la performance del Sr. Héctor Vargas… “El loco, el homosexual y el borracho, como ‘ejercicio’ en escena nada tienen que buscar en ella, ya que no tienen conflictos, ¡todos sus conflictos se convierten en razones lúdicas!…Por lo tanto es una grandísima pérdida de tiempo hacer ‘representaciones’ de tales ‘personajes’ como ejercicio para aprender a actuar” así decía el profesor Eduardo Moreno, de quien Cese y yo, fuimos sus alumnos en la cátedra de “Técnica de la Actuación”. Seguidamente vino otro “ejercicio” donde se evaluaba la alumna Yurienma Ortega, el personaje a interpretar, ¡otra Borracha-Prostituta!… Completaba así el binomio que fue el hazme reír de la audiencia. Luego le tocó el turno a Carlos Bencomo con un personaje Minusválido, ¡relatando en grafismo lo que le había acontecido!, otro cuadro vivo, que provocó mi salida de la sala y una profunda reflexión sobre el desarrollo del teatro en la Escuela de Teatro “Ramón Zapata”.
La música fue en verdad la protagonista de la noche ya que era quien narraba lo que sucedía en escena. También nos advertía el maestro Moreno en 1983, “La música incidental o efectos sonoros nos debe servir para apoyar la escena, para armonizar los elementos estéticos que la conforman, que conforman la escena, es ‘un complemento en el sentido estético’. Debe procurarse no abusar de ella, ya que es un producto que se produjo con otra intención, la intención de sus autores e intérpretes. Debe procurarse usar en fragmentos ya que no es ‘La historia de una Canción’ lo que se está representando y debe evitarse caer en el ‘GRAFISMO’: lo que el público o la gente escucha coincide, gráficamente y de forma notória con lo que está sucediendo en escena”.
En el caso que me ocupa podría decir, “fui al teatro a escuchar música” representada a la usanza del siglo XVIII y sus ya famosos “cuadros vivos”. No quiero con esto arredrar la historia y comparar los momentos estelares y de verdaderos aprendizajes en la escuela de teatro “Ramón Zapata”…
Voy en bajada hacía la Avenida Lara, bajando por la Montes de Oca, pensando en el profesor Moreno, la oscuridad remueve las emociones invisibles de mi mente, mirando al cielo universal, sintiendo el alma como única compañía…
¡Por dónde andarás ahora camarada Moreno!.
•  Maria Rodriguez Dice:
Diciembre 26, 2006 a las 11:02
Y que cual es su aporte, para que se mejore esta condicion de actuaciòn de los alumnos?
•  David Andrade Dice:
Enero 5, 2007 a las 9:12
María: Desde que tengo 15 años ando metido en el mundo del teatro, dejé mi profesión de Ingeniero Mecánico por el estudio y ejercicio teatral con el maestro Moreno y luego me dediqué a la docencia en la Escuela de Teatro R.Z. Sabes que saqué del agujero negro a la Compañía de la Escuela en el festival de las 
artes con “Sonata del Alba” de César Rengifo,
 y dado mi carácter que exige fidelidad a lo enseñado por Moreno, y sobre todo a ser sincero conmigo mismo, sin pedir ni dar cuartel, en estos momentos de adaptaciones convenientes y retaliaciones de reconcomiados rencores, fui sacado del staff profesoral. Por tanto mi conciencia está tranquila pero no mi angustia profunda por el horror que estamos viviendo en materia de teatro, que denuncié a las autoridades competentes en su momento y cuando me lo exigan, porque no soy hombre de doble cara. Gracias por su pregunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario